Clínica Eniq

¿Cuáles son las causas más comunes de las manchas dentales y oscurecimiento de los dientes?

clinica dental madrid especialidades dentales blanqueamiento dental

Un problema estético muy común y al que se enfrentan muchos pacientes es el oscurecimiento de los dientes o la aparición de manchas de diversas tonalidades. Hay diversidad en las causas que ocasionan manchas en los dientes y oscurecimiento. Entre las más comunes está la genética de cada paciente y la principal, los hábitos de este como el fumar o tomar alimentos y bebidas que dañen el esmalte.

Tener una sonrisa bonita es sinónimo de salud y seguridad en uno mismo. Por ello, querer que desaparezcan estas manchas es una de las peticiones más comunes que recibimos y en base al tipo de paciente le recomendamos el tratamiento de blanqueamiento dental más efectivo.

Los tipos de manchas más comunes que podemos encontrar en nuestra dentadura son:

Manchas amarillas

Estas manchas se deben al deterioro del esmalte de los dientes. Suelen venir acompañadas de otra afección: los bordes de los dientes se ven afectados y se tornan ligeramente translúcidos. Esto hace que tengamos mayor sensibilidad dental con los alimentos fríos y calientes y que además nos puedan doler al ingerir comida dulce.

La causa más común de estas manchas amarillas es la ingesta de alimentos ácidos (como cítricos o vinagre), los propios jugos gástricos, el uso de sustancias para el blanqueamiento dental o incluso por padecer bruxismo.

 

Manchas Marrones

Las causas de las manchas marrones en los dientes más comunes vienen causadas por el consumo en exceso de sustancias como el café, el alcohol o por el tabaco. Estas contienen sustancias que afectan a los dientes causandoles estas manchas y además afectan a las encías afectando a la flora bacteriana de los dientes causando la acumulación de sarro.

 

Manchas Blancas

Hay que estar pendiente de estas manchas blancas ya que pueden ser el inicio de la aparición de caries. Las manchas blancas en los dientclinica dental madrid especialidades dentales blanqueamiento dentales se causan porque el esmalte de los dientes se daña y se descalcifica. Es muy común también que aparezcan cuando no se tiene una correcta higiene bucal cuando se llevan brackets.

También es un signo evidente de una nutrición deficiente y la aparición de estas manchas indica la falta de calcio en el cuerpo.

El tratamiento más adecuado para este tipo de manchas blancas es la infiltración de resina, pero te recomendamos primero que acudas a un especialista en odontología dental avanzada para que te derive al tratamiento más adecuado para ti.

 

Manchas Grises

Estas manchas pueden aparecer o bien por una endodoncia realizada con algunos materiales de relleno en el diente el cual, al desaparecer el nervio se torna gris o bien por la necrosis de este mismo. No obstante, debes de acudir a tu odontólogo para que analice el diente y averigüe la principal causa de esto.

En otras ocasiones por haber tenido terapias con diferentes medicaciones en la etapa de desarrollo del germen dental.

¿De dónde provienen las manchas en los dientes de los niños?

En los niños también pueden aparecer este tipo de manchas en los dientes. Son blancas o amarillas y aparecen en forma de motas, encontrándose generalmente en los dientes incisivos. Son causadas normalmente por una patología denominada hipoplasia de esmalte, que es la alteración del esmalte dental. Esto está directamente relacionado con la aparición de caries por lo que te recomendamos que pidas cita con uno de nuestros odontólogos infantiles y revisen el caso ya que tiene solución.

 

 

¿Cómo puedo eliminar las manchas en los dientes?

Antes de nada y como siempre decimos la opción más sana es que visites a tu dentista y haga una valoración. Normalmente, este te recomendará un tipo de tratamiento de blanqueamiento dental dependiendo de tu caso, el cual es indoloro y muy eficaz haciendo desaparecer las manchas.

 

¿Cómo puedo evitar que vuelvan a aparecer?

Para tratar que el tratamiento de blanqueamiento dental dure el mayor tiempo posible, te recomendamos ciertos hábitos en tu higiene diaria como:

  • Limpiarse los dientes en cada comida, utilizando hilo dental y el uso de enjuague bucal por la noche.
  • Evitar el tabaco.

Las manchas en los dientes es una afección común que tiene solución y puede evitar sentirnos de forma incómoda a nivel estético como otros problemas que puedan derivar de afecciones mayores. Te recomendamos que pidas cita con uno de nuestros especialistas en odontología estética avanzada y valoren tu caso.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otros consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable: Clínica Eniq. Finalidad principal: Información sobre las diferentes áreas de trabajo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.

Protocolos

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Clínica Eniq ¿Cómo podemos ayudarte?